miércoles, 1 de mayo de 2013

Los Aguas Aguas en la FILU arrasan y los jóvenes se prenden



La noche del sábado 27 de abril el grupo musical Los Aguas Aguas ofreció un concierto en el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago, por un momento la gente se desesperó porque no salían pero después de que los músicos afinaron sus instrumentos y se pusieron su atuendo, poco a poco fueron tomando sus lugares ante la ovación del público.
 
Este grupo está integrado por 11 músicos provenientes de diversas actividades artísticas que van del teatro, cine, artes audiovisuales, música y danza folklórica. Y se caracterizan por explorar diversos estilos musicales influenciados por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa, como los ritmos afro americanos,  el reggae, el funk, jazz, cumbia, entre otros.

También integran naturalmente los sonidos  propios del Golfo de  México, específicamente del Son Jarocho, incluyendo en su repertorio instrumentos tales como la jarana, el requinto jarocho  o guitarra de son y  la leona o guitarrona.  Así como el shekere o calabash y el D-jembe  procedentes del continente africano y adoptado por la música veracruzana desde el siglo XVIII.





 En esta ocasión la FILU y los estudiantes xalapeños y público en general se movieron al ritmo de sus composiciones, a pesar de la gran cantidad de público, el grupo mantuvo cautivada a su audiencia y entre casa canción la gente pedía más y gritaba por sus temas favoritos, además de que entre el barullo podía escucharse como los admiradores entonaban las letras.

Las Aguas Aguas han compartido escenario con artistas de talla internacional como Café Tacuba, Susana Baca, Pericos, Calle 13, Janelle Monae, Pink Martini, Quique Neira, Andrew Tosh, Maxi Vargas, Oscar de León, Panteón Rococó, Los de Abajo, Lila Downs, Sonex, Mad Professor, Botellita de Jerez, Los Rastrillos, Antidoping, Los cojolites, Los caracoles, Jugosos Dividendo,  Cultura Profética, La maldita vecindad, El Gran silencio, Salón victoria, Los Guanábana, Ganja  y Los Skatalites, entre otros. Han participado en la  grabación del soundtrack de la película Victorio y con la  canción “Te gusta a ti ese son” en el disco tributo a la agrupación mexicana Botellita de Jerez.


Tranquilo y Tropical, la Cumbia Reggae, La Playa, Eclesiastic, Sácala a Bailar, Cachondo, Eduviges Eustolia, Eleven Cents y  Dónde está el viernes son las 9 canciones que conforman su primera producción discográfica “Easy and Tropical Machine” lanzada en diciembre de 2009, que fusiona con gran éxito diversos ritmos que van desde el son jarocho hasta funk y cumbia, logrando establecer el sonido característico de la banda: “siempre música pa’ bailar”.
 

Ya cerca del final de este concierto, el grupo llamó al escenario a la Banda de Los Halcones la cual también se lució con un grupo de chavos tocando la batería, el trombón, saxofones y trompetas llevando al punto más alto a la concurrencia. Sin duda fue un gran concierto y todos los asistentes lo disfrutaron.

El 11 de diciembre de 2012 presentaron en nuestro estado, de donde son originarios, su nuevo material discográfico llamado “Two, three karate moves”, para
dar inicio a una gira nacional e internacional. El disco fue producido por Hans Mues, de reconocido grupo mexicano Antidoping y masterizado en Masterhead Lab Mastering en Nueva York. Ambos discos se venden en México y Japón.

Los Aguas Aguas, que son Demiss Arenal en el requinto jarocho, guitarra y voz; Roberto Espinosa en la batería; Daniel Cruz en el bajo; José Edwin Bandala en la jarana, voz y percusión menor; José Erick García en las Congas; Luis Felipe Balderas en el Teclado; Osiel de Jesús Rodríguez en la guitarra; José Arturo González en el Saxofón;  Manuel Monforte en la Trompeta; Connan Contreras en el Trombón, y Cándido Hernández Rojo en el dyembé y timbales; durante todo el concierto mostraron su entusiasmo, energía y la relación que tienen con Xalapa, ciudad que los ha acogido y en la que tienen a muchos de sus admiradores.



No hay comentarios: