sábado, 29 de octubre de 2011

Hugo Münsterberg y su aporte a la Teoría Cinematográfica

"Aunque la Teoría Cinematográfica suele mezclar la crítica cinematográfica sobre obras específicas y la teoría cinematográfica, y aunque muchos teóricos desarrollan sus ideas a partir de películas individuales, los escritos teóricos se ocupan más de los conceptos generales que sirven de base a todas las películas que del logro que representan obras o figuras concretas. La teoría cinematográfica se ocupa de las siguientes áreas de investigación:


1) las diferencias entre el cine y el teatro, la literatura y las artes gráficas.
2) la naturaleza fundamental del medio: qué es exactamente el cine y qué ocurre en la pantalla.
3) las técnicas generales utilizadas en el cine (por ejemplo, montaje, montage, posición de la cámara, movimientos de cámara, iluminación).
4) la naturaleza de los diversos componentes de una película y su contribución a la entidad de una obra (por ejemplo, los personajes, el escenario, la acción, el color, el sonido).
5) el espacio y el tiempo fílmicos, y su relación con el espacio y tiempo reales.
6) los géneros cinematográficos.
7) el cine y la sociedad.
8) la naturaleza de diversos tipos de película y sus diferencias (por ejemplo, película de ficción, película documental y película experimental).
9) la respuesta estética y psicológica del público al medio.


Aunque se ha escrito teoría cinematográfica desde los primeros días del cine, este tipo de escritos tardaron cierto tiempo en alcanzar la calidad y hasta la abundancia de las indagaciones teóricas en torno a otras formas artísticas, quizá debido a la novedad del medio, su amalgamación de aspectos tomados de otras formas artísticas, su síntesis de tecnología y arte y su aceptación tradicional como forma de arte popular. La teoría cinematográfica también estaba limitada por las predilecciones de sus escritores, quienes frecuentemente traían consigo su formación en otras disciplinas, especialmente psicología y literatura. El primer texto importante de la teoría cinematográfica es The Photoplay: A Psychological study, de Hugo Münsterberg (1863-1916), publicado por primera vez en 1916. Münsterberg afirma que su obra se ocupa tanto de la psicología como de la estética, pero es en la primera categoría donde realiza algunas importantes observaciones acerca de la nueva forma artística que anticipan los conceptos de Rudolph Arnheim. Münsterberg sostiene que la película no es una «obra de teatro filmada»: la película (the photoplay), afirma, está «liberada de las formas físicas de espacio, tiempo y causalidad » y «adaptada al libre juego de nuestras experiencias mentales». Rudolph Arnheim, al igual que Münsterberg, nació en Alemania, se formó como psicólogo y, después, enseñó en Harvard. Arnheim escribió varios artículos y libros sobre el cine, pero quizá su obra más importante sea El cine como arte, que apareció en los EE.UU. en 1957 y cuya mayor parte se publicó por primera vez en Alemania en 1932. Al igual que Münsterberg, Arnheim sostiene que el cine debe considerarse un arte y no una nueva representación de la realidad".


Extraído de "Diccionario técnico Akal de cine" de Ira Konisberg, 2004


A continuación se encuentra el link en el cual pueden bajar el texto: "The Photoplay":


http://www.gutenberg.org/ebooks/15383

http://fliiby.com/file/236298/7cd9s51d1m.html

Su aporte no se reduce al cine, sino que también ofreció a la psicología a, Münsterberg fue un alemán-norteamericano fundador de la psicología aplicada o applied psychology, realizó investigaciones en el área médica, clínica, educacional y en la de los negocios. Durante la Primera Guerra Mundial se mantuvo en una posición delicada, entre apoyar a su país natal y al norteamericano, defendió en varias ocasiones las acciones de Alemania, por lo que atrajo reacciones en contra. Sin embargo sus estudios en psicología fueron muy valorados en su tiempo.

No hay comentarios: