lunes, 4 de febrero de 2013

El Segundo Festival Mundial de Cine Extremo llega a su fin




 Al igual que el año pasado, el puerto de Veracruz fue sede del Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián, el cuál llegó a su fin este 19 de enero después de tres días de proyecciones provenientes de Austria, Ecuador, Croacia, Bolivia, Rumanía, Canadá, México, España, Estonia, Argentina e Italia.

Este festival fue fundado por el director xalapeño Fabrizio Prada, el cual destacó la gran participación de filmes de todas partes del mundo realizadas en condiciones extremas, sin apoyos económicos o con presupuestos precarios, donde la clave para sacar el proyecto cinematográfico a flote es más que nada el espíritu y la voluntad, así lo comparó con la vida del santo patrono.

“San Sebastián es el Santo del Sacrificio, uno al que él mismo se sometió, por voluntad propia, por no negar sus convicciones y defender su causa. Los cineastas más independientes del mundo se someten al sacrificio de hacer posible su obra desde cualquier circunstancia y carencia”, comentó Prada al público asistente.

Las proyecciones se realizaron en el Hotel Veracruz y la clausura se llevó a cabo en el Teatro Francisco Javier Clavijero, en ella estuvieron el director del festival Fabrizio Prada y los jurados participantes: Ricardo Benet, Stephanie Martin-Petit, Martín Zapata, Eugenia Montiel Pagés, Idalmis del Risco y  el actor y director de cine Gabriel Retes, a quien se le entregó un merecido reconocimiento por su amplia trayectoria cinematográfica, de esta forma el Festival de Cine Extremo cerró con broche de oro.

Gabriel Retes, al recibir su reconocimiento en manos de Fabrizio Prada y el director de la FUNDACROVER, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, se dirigió a los presentes destacando la importancia de la difusión cinematográfica en nuestro país.
"Confío que esto crezca porque aquí tenemos la oportunidad de ver el cine que si no existiera el Festival de Cine Extremo, no podríamos ver. Le pido a todos ustedes apoyo: prensa, espectadores y por supuesto, a los ‘meros meros’. Muchísimas gracias por este reconocimiento y le deseo larga vida al Festival de Cine Extremo”, afirmó.

Fabricio Prada es un firme defensor del cine independiente, ya que aunque no sea filmado con la mejor calidad o los recursos más novedosos o técnicos, el mantiene que hay que darles un espacio y una oportunidad a los artistas de demostrar su potencial, así lo ha dicho en muchas de sus entrevistas.

Asimismo, dijo que durante esta segunda edición del festival se dio a la tarea de redactar el Manifiesto de Cine Extremo Mundial, el cual contó con la participación de cineastas visitantes y cuyos apuntes estarán disponibles en línea durante 2013 para que, en enero 2014, finalice su redacción y sea firmado oficialmente.

Con la premiación y agradecimientos realizados a distancia y algunos en presencia, el Segundo Festival de Cine Extremo “San Sebastián de Veracruz 2013” finalizó con gran éxito, galardonando a los destacados participantes y con el estreno mundial de la película “El Sacristán”, dirigida por Fabrizio Prada.

El Festival de Cine Extremo “San Sebastián de Veracruz 2013” expresó sus condolecías por el fallecimiento del director y ajedrecista Marcel Sisniega, el cual asistió al festival el sábado 19 para presentar su trabajo “La cadenita” y para participar en la clausura, horas antes de su deceso.

Los premios de la noche: 

Mejor Película Corta de Ficción: “Private sun” de Rami Alayan (Palestina).Mejor Película Corta Documental: “Carta a Sasha” de Andani Jaen y Javier Reverte (Argelia/España). Mejor Película de Animación: “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella (Argentina). Mejor Película Experimental: “Hipótesis de una pareja” de Miguel Blasco (España). Mejor Película de Ficción: “Semiprofesionales” de Juan A. Anguita (España). Mejor Película Documental: “Las cruces de Quillagua” de Jorge Marzuca Venegas (Chile).

Menciones especiales: “Quique” Mención especial por su capacidad de retratar al personaje. “Imago” Mención especial por su capacidad de retratar el amor al cine. “Secrets” Mención especial por guión y calidad histriónica del personaje infantil femenino y “El exilio del parásito” Mención especial por su libertad narrativa y calidad histriónica de “Ptolomeo”.

No hay comentarios: