lunes, 4 de febrero de 2013

Ex Drummer, un film no apto para todo público



Mariana Carbajal Rosas




Las historias oscuras, medio porno y violentas han gozado de gran popularidad entre el público, sin embargo no siempre van acompañadas de la intrincada trama psicológica que conmueve al espectador hasta la médula y muestra la naturaleza humana de los personajes.
La película Ex Drummer, dirigida por Koen Mortier en el 2007 y basada en la novela homónima de Herman Brusselmans, pertenece a ese cine raro, de humor negrísimo, exaltado y tenebroso que no es para todos los gustos, ya que algunos pueden odiar esta película por su violencia que parece gratuita, o por el contrario, pueden encontrar en ella una valiosa propuesta sobre la naturaleza humana, violenta, desenfrenada y la desfragmentación de la psique.
Para no contar demasiado, esta película se sitúa en Ostend, una provincia belga, donde tres músicos con diferentes discapacidades buscan a un baterista para su banda, un famoso escritor y ex baterista, Dries. Los tres músicos tienen por sí mismos un perfil psicológico neurótico, Koen es un golpeador y violador de mujeres que todo el tiempo se encuentra en un estado enervado, Iván es sordo y está tan afectado por sus adicciones que muy a lo Trainspotting(1996) vive con su mujer y su hija en un cuarto inmundo. El último de ellos, es un homosexual que vive con su madre y padre, al cual mantienen amarrado en una cama desde un fuerte colapso nervioso.
Dries acepta formar parte de su banda y practicar para entrar a una guerra de bandas. Lo más interesante de la película, fuera de lo colorido de los personajes anteriores y otros es él, este escritor que acepta la propuesta por el morbo que le provoca la vida de los tres músicos.
Para el escritor esta es la oportunidad de obtener material para su nuevo libro, ya que para él, ir a practicar con ellos, adentrarse en sus vidas es una exploración, que contrasta totalmente con su estilo de vida, muy alejado de la suciedad, pobreza y decadencia. Dries tiene una novia bonita, un departamento amplio, blanco y no tiene necesidad de trabajar, es un tipo más bien snob con un toque biker.
De entre los personajes de Ex Drummer, tal vez sea Dries el más oscuro, porque a fin de cuentas, el comienza a tomar el control de los músicos, se impone y va influyendo las decisiones del grupo aunque se mantiene como un espectador, es un titiritero, un manipulador en busca de una trama para su libro, lo cual lo dota de una maldad que los demás personajes no tienen.
Finalmente, es posible sentir cierta simpatía por Koen, Iván y Jan, ya que su forma de ser es coherente con sus circunstancias vitales, son esclavos de sus impulsos como tal vez lo somos todos, por esos es Dries el maquiavélico, ya que entra y sale de ese mundo sin conmiseración o interés por sus sujetos de prueba, para regresar a su inmaculado departamento sin siquiera mirar atrás.
La crítica aclamó y destruyó esta película, por lo que es el público el que debe juzgarla. Mirarla seguro provocará fuertes impresiones ante sus escenas de sexo explícito, constantes peleas, gritos y escenas surreales, pero es importante decir que es pulcra en su filmación y su narrativa, su movimiento de cámara y la fotografía la convierten en una obra de calidad, así como su interesante y metalero soundtrack compuesto por la banda belga Millionaire.
Como parte de la propuesta de Ex Drummer es dar una ojeada a un mundo violento, conocer la perversión de Dries y provocar en el espectador que busque el eslabón primero, en donde todo se rompió.

Disfruta la película:








3 comentarios:

Cueto Re Cabron dijo...

11 años despues la vi completa y si esta buena

Unknown dijo...

Es una película que para mí es de las mejores, podía decirse que quizás un escalón más abajo de Trainspotting. Aunque no concuerdo con la sinopsis que se le ha dado en este sitio.

JugodeAjo dijo...

Suelo consumir cine de éstas caracteristicas ocasionalmente y llegué a esta peli por una recomendaciòn en un foro de feis pero estoy muy de acuerdo con la reseña de ésta página http://www.ochoymedio.info/review/1135/Ex-Drummer/
mucho ruido y pocas nueces, A PESAR de que está bien realizada. Me recordó un poco a Green Room, aunque ésta trae otro tinte mas comercial