Mariana Carbajal Rosas
Poco a poco el cine se lee cada vez más, así como lo
demuestran revistas como Cine Toma y ahora, ya con su tercer número, Icónica,
la revista de la cineteca nacional, que después de lanzarse a la venta en el Ágora
de la Ciudad, por fin, pudo presentarse en forma ante un público ávido de
letras y cine.
En la presentación de la revista estuvieron Melina Díaz
Mercado Delfín, representante de la Cineteca en Xalapa, José Luis Ortega
Torres, jefe de redacción de la Cineteca y editor de la revista Icónica y Ricardo
Benet Santamaría, director del Departamento de Cinematografía de la UV.
Díaz Mercado expresó que la presentación fue posible gracias
al programa Cineteca Va, impulsado a mediados del 2010, con la intención de descentralizar
la programación y los contenidos generados en el DF y traerlos a los distintos
espacios interesados en el cine para fomentar una cultura cinematográfica que
cada día crece más.
En este sentido, Benet Santamaría comentó que es un gusto
que surja una revista seria especializada en cine, “ya que en un mundo cibernético
en el que todo es desechable y mínimo, en el que no queremos leer más que el
twitter y dos o tres frases que medianamente nos informan, yo creo que hay que
luchar porque la idea impresa, la reflexión impresa e inteligente siga
circulando en páginas, en imágenes y textos por demás interesantes, de forma
profesional, que no caiga en aplausómetros”.
Agregó que esta revista no sólo tiene lo que se espera de
una revista de cine, sino que ofrece datos y reportajes interesantísimos sobre
textos perdidos de la historia del cine, “una delicia”. ¿Por qué una revista
más? se pregunta Benet, “yo creo que bienvenidas todas las revistas y medios
impresos que tengan que decir algo sobre el arte, creo que necesitamos el
objeto, lo que no se lee en una pantalla de computadora, sino que lo tenemos
ahí para un referente, como nuestra aspirina para el alama, para cuando se
necesite un algo y comprender mejor las cosas, que esté ahí”
También expresó que como creador es muy importante que
alguien haga reflexiones inteligentes sobre la obra que está realizando para
darle un sentido más justo, ya que sin ese análisis directivo el creador y el
que lo disfruta estarían perdidos.
Ortega tomó la palabra a continuación y expresó que la
revista Icónica “está llegando al nicho al que deseaban llegar, ya que en
Xalapa pude ver que hay una efervescencia de cine, que tendrá a Ambulante, el
Tour Francés, ya hay ciclos que se dedican a otro tipo de cine, no sólo el de
cartelera comercial que se encuentra en cualquier lado, saber que hay una plaza
tan importante como esta ciudad es justo lo que nos ayuda a abrir brecha. El
cine no sólo se ve, también se puede leer, en reflexiones, en ensayos, en
propuestas, muchas veces podemos acercarnos a determinada película y decir con
toda la honestidad de mundo ‘no le entendí’, a mi me ha pasado muchas veces y
no se trata de avergonzarse, se trata de brincar esa barrera y abrir un poco
nuestra percepción y nuestra ganas por entender eso nuevo”.
La misión de lugares como el Ágora, el Departamento de
Cinematografía, el programa de la Cineteca Va es crear nuevos público, llevar a
la gente una oferta que no se puede apreciar en otros lugares, porque a las
cadenas de distribución no les interesa manejar cierto cine, “es una labor
guerrea, pero eso es lo rico de dedicarse a esto”.
La revista icónica surgió a partir de estos pensamientos, y
como Ortega Torres platicó, con Abel Muñoz, director editorial de la revista, que
trabajaba en el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, a donde
llegaban revistas de todo el mundo, francesas, británicas, etc., un día llegó
una revista búlgara, un poco feita y rústica pero que perteneció a los
cineclubes socialistas de Bulgaria en los años 70 y 80 que desapareció por el
régimen de las dictaduras y que en el año 2000 comenzó a editarse, entonces,
ésta llega a la Cineteca como un envío que ellos creyeron importante. Al
encontrar esta revista se dieron cuenta que el contenido marcaba la diferencia y
surgió la idea de hacer una, eso los motivó a emprender el proyecto Icónica.
Esta revista es de publicación trimestral porque no le
apuesta al estreno sino al rescate, y eso tiene que ver de manera intrínseca
con las funciones de una Cineteca Nacional, porque este organismo es
depositaria legal de las películas que se exhiben en la cartelera comercial
mexicana, llegan películas y se depositan y están ahí en un acervo, donde la
cineteca se encarga de la restauración y preservación pero con el fin de
difundir materiales actuales y de retrospectiva. “Esa labor fílmica, de
recuperación, quisimos plasmarla en el concepto de Icónica.
Esta revista puede adquirirse en el Ágora de la Ciudad y en
la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, además tiene su página de Facebook:
Revista Icónica o se puede leer en línea en la dirección: iconica.cinetecanacional.net,
no se la pierdan.
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