viernes, 1 de marzo de 2013

Revista Icónica, para leer cine


Mariana Carbajal Rosas


Poco a poco el cine se lee cada vez más, así como lo demuestran revistas como Cine Toma y ahora, ya con su tercer número, Icónica, la revista de la cineteca nacional, que después de lanzarse a la venta en el Ágora de la Ciudad, por fin, pudo presentarse en forma ante un público ávido de letras y cine.

En la presentación de la revista estuvieron Melina Díaz Mercado Delfín, representante de la Cineteca en Xalapa, José Luis Ortega Torres, jefe de redacción de la Cineteca y editor de la revista Icónica y Ricardo Benet Santamaría, director del Departamento de Cinematografía de la UV.

Díaz Mercado expresó que la presentación fue posible gracias al programa Cineteca Va, impulsado a mediados del 2010, con la intención de descentralizar la programación y los contenidos generados en el DF y traerlos a los distintos espacios interesados en el cine para fomentar una cultura cinematográfica que cada día crece más.

En este sentido, Benet Santamaría comentó que es un gusto que surja una revista seria especializada en cine, “ya que en un mundo cibernético en el que todo es desechable y mínimo, en el que no queremos leer más que el twitter y dos o tres frases que medianamente nos informan, yo creo que hay que luchar porque la idea impresa, la reflexión impresa e inteligente siga circulando en páginas, en imágenes y textos por demás interesantes, de forma profesional, que no caiga en aplausómetros”.

Agregó que esta revista no sólo tiene lo que se espera de una revista de cine, sino que ofrece datos y reportajes interesantísimos sobre textos perdidos de la historia del cine, “una delicia”. ¿Por qué una revista más? se pregunta Benet, “yo creo que bienvenidas todas las revistas y medios impresos que tengan que decir algo sobre el arte, creo que necesitamos el objeto, lo que no se lee en una pantalla de computadora, sino que lo tenemos ahí para un referente, como nuestra aspirina para el alama, para cuando se necesite un algo y comprender mejor las cosas, que esté ahí”

También expresó que como creador es muy importante que alguien haga reflexiones inteligentes sobre la obra que está realizando para darle un sentido más justo, ya que sin ese análisis directivo el creador y el que lo disfruta estarían perdidos.

Ortega tomó la palabra a continuación y expresó que la revista Icónica “está llegando al nicho al que deseaban llegar, ya que en Xalapa pude ver que hay una efervescencia de cine, que tendrá a Ambulante, el Tour Francés, ya hay ciclos que se dedican a otro tipo de cine, no sólo el de cartelera comercial que se encuentra en cualquier lado, saber que hay una plaza tan importante como esta ciudad es justo lo que nos ayuda a abrir brecha. El cine no sólo se ve, también se puede leer, en reflexiones, en ensayos, en propuestas, muchas veces podemos acercarnos a determinada película y decir con toda la honestidad de mundo ‘no le entendí’, a mi me ha pasado muchas veces y no se trata de avergonzarse, se trata de brincar esa barrera y abrir un poco nuestra percepción y nuestra ganas por entender eso nuevo”.

La misión de lugares como el Ágora, el Departamento de Cinematografía, el programa de la Cineteca Va es crear nuevos público, llevar a la gente una oferta que no se puede apreciar en otros lugares, porque a las cadenas de distribución no les interesa manejar cierto cine, “es una labor guerrea, pero eso es lo rico de dedicarse a esto”.

La revista icónica surgió a partir de estos pensamientos, y como Ortega Torres platicó, con Abel Muñoz, director editorial de la revista, que trabajaba en el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, a donde llegaban revistas de todo el mundo, francesas, británicas, etc., un día llegó una revista búlgara, un poco feita y rústica pero que perteneció a los cineclubes socialistas de Bulgaria en los años 70 y 80 que desapareció por el régimen de las dictaduras y que en el año 2000 comenzó a editarse, entonces, ésta llega a la Cineteca como un envío que ellos creyeron importante. Al encontrar esta revista se dieron cuenta que el contenido marcaba la diferencia y surgió la idea de hacer una, eso los motivó a emprender el proyecto Icónica.

Esta revista es de publicación trimestral porque no le apuesta al estreno sino al rescate, y eso tiene que ver de manera intrínseca con las funciones de una Cineteca Nacional, porque este organismo es depositaria legal de las películas que se exhiben en la cartelera comercial mexicana, llegan películas y se depositan y están ahí en un acervo, donde la cineteca se encarga de la restauración y preservación pero con el fin de difundir materiales actuales y de retrospectiva. “Esa labor fílmica, de recuperación, quisimos plasmarla en el concepto de Icónica.

Esta revista puede adquirirse en el Ágora de la Ciudad y en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, además tiene su página de Facebook: Revista Icónica o se puede leer en línea en la dirección: iconica.cinetecanacional.net, no se la pierdan.






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