domingo, 17 de marzo de 2013

Pancho Villa y el cine


Por Jorge Alejandro Vega



El 3 de enero de 1914 Pancho Villa firmó en Ciudad Juárez, Chihuahua, un contrato de exclusividad por 25,000 dólares con la Mutual Film Corporation.

Villa fue el revolucionario más consiente del poder propagandístico del cinematógrafo, con la Mutual Film Corporación acordó que llevaría a cabo sus batallas a la luz del día. Antes, sus batallas las iniciaban a las 5 de la mañana, pero las cambio a las 7 para que la luz del día permitiera que fueran filmadas.

Villa escenificaría batallas siempre y cuando no se hubieran podido filmar las verdaderas. Villa nunca imaginó que el cine aumentaría su proyección internacional.

La Mutual presumía su contrato de exclusividad con 
Francisco Villa como estrategia mercadotécnica.
Las tropas de Villa llegaron a Ojinaga de oeste a este, pero decidieron rodear la ciudad para atacarla de este a oeste, y así no tener el sol frente a las cámaras. En algunas ocasiones, los camarógrafos decían que no habían tomado suficientes escenas, así que Pancho Villa ordenaba quitar los uniformes a los enemigos muertos y ponérsela a algunos de sus hombres y “actuaban” algunas peleas cuerpo a cuerpo. También llegaban a filmar algunos fusilamientos, los hombres de Villa convencían a los condenados que se verían más valientes en la pantalla si eran fusilados y si decidían no vendarse los ojos.

Estas primeras películas sobre Villa, hechas con diferentes signos, ya fuesen positivos o negativos, influirían más tarde tanto en el cine mexicano como en el norteamericano, sobre todo en la representación de este héroe popular que aún es visto como el prototipo de México.

La Mutual le ofreció a Villa realizar una película biográfica de ficción, llevaría el nombre de “La vida del general Villa” y él sería el intérprete principal. El largometraje iba a ser dirigido por D. W. Griffith y para protagonizar al joven Villa se había seleccionado a Raoul Walsh, quien tenía también la responsabilidad de filmar escenas de ambientación para la película. Algunos actores norteamericanos complementarían el elenco: Mac Marsh, Robert Harron, Irene Hunt, Walter Long, etcétera.

La primera exhibición de “La vida del general Villa” tuvo lugar en el Lyric Theater de Nueva York el 9 de mayo de 1914, y la prensa la reseñó ampliamente. El filme, fue  dirigido por Christy Cabanne (Griffith estaba muy ocupado filmando “El nacimiento de una nación”).


Pero después que Villa invadiera Columbus, Nuevo México, el cine transformó su imagen dando un giro de 180 grados, se difundió la imagen de un desalmado que buscaba la destrucción de todo lo que fuera norteamericano y representara la libertad o la justicia en ese país.



De esa manera, algunos de los estereotipos que se crearon en el cine norteamericano sobre Villa y sobre el cine de Revolución Mexicana pasaron a nuestro cine y aún perduran. Francisco Villa, el verdadero personaje histórico, es un primer actor no sólo por ser literalmente el primero sino también por ser uno de los más destacados de la época, a la altura de estrellas que hoy son idolatradas por las masas.



Esa leyenda filmada y consagrada en 1914 aún perdura hasta nuestros días.


Francisco Villa siendo captado por las Cámaras.

No hay comentarios: