Por Jorge Alejandro Vega
El 3 de enero de 1914 Pancho Villa
firmó en Ciudad Juárez, Chihuahua, un contrato de exclusividad por 25,000
dólares con la Mutual Film Corporation.
Villa fue el revolucionario más
consiente del poder propagandístico del cinematógrafo, con la Mutual Film
Corporación acordó que llevaría a cabo sus batallas a la luz del día. Antes, sus batallas las iniciaban
a las 5 de la mañana, pero las cambio a las 7 para que la luz del día
permitiera que fueran filmadas.
Villa escenificaría batallas siempre y
cuando no se hubieran podido filmar las verdaderas. Villa nunca imaginó que el
cine aumentaría su proyección internacional.
La
Mutual presumía su contrato de exclusividad con
Francisco Villa como estrategia
mercadotécnica.
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Las
tropas de Villa llegaron a Ojinaga de oeste a este, pero decidieron rodear la
ciudad para atacarla de este a oeste, y así no tener el sol frente a las
cámaras. En algunas ocasiones, los camarógrafos decían que no habían tomado
suficientes escenas, así que Pancho Villa ordenaba quitar los uniformes a los
enemigos muertos y ponérsela a algunos de sus hombres y “actuaban” algunas
peleas cuerpo a cuerpo. También llegaban a filmar algunos fusilamientos, los
hombres de Villa convencían a los condenados que se verían más valientes en la
pantalla si eran fusilados y si decidían no vendarse los ojos.
Estas primeras películas sobre Villa,
hechas con diferentes signos, ya fuesen positivos o negativos, influirían más
tarde tanto en el cine mexicano como en el norteamericano, sobre todo en la
representación de este héroe popular que aún es visto como el prototipo de
México.
La Mutual le ofreció a Villa realizar
una película biográfica de ficción, llevaría el nombre de “La vida del general
Villa” y él sería el intérprete principal. El largometraje iba a ser dirigido
por D. W. Griffith y para protagonizar al joven Villa se había seleccionado a
Raoul Walsh, quien tenía también la responsabilidad de filmar escenas de
ambientación para la película. Algunos actores norteamericanos complementarían
el elenco: Mac Marsh, Robert Harron, Irene Hunt, Walter Long, etcétera.
La primera exhibición de “La vida del
general Villa” tuvo lugar en el Lyric Theater de Nueva York el 9 de mayo de
1914, y la prensa la reseñó ampliamente. El filme, fue dirigido por Christy Cabanne (Griffith estaba
muy ocupado filmando “El nacimiento de una nación”).
Pero después que Villa invadiera Columbus, Nuevo México,
el cine transformó su imagen dando un giro de 180 grados, se difundió la imagen
de un desalmado que buscaba la destrucción de todo lo que fuera norteamericano
y representara la libertad o la justicia en ese país.
De esa manera, algunos de los estereotipos que se crearon en el cine norteamericano
sobre Villa y sobre el cine de Revolución Mexicana pasaron a nuestro cine y aún
perduran. Francisco Villa, el verdadero personaje histórico, es un primer actor
no sólo por ser literalmente el primero sino también por ser uno de los más
destacados de la época, a la altura de estrellas que hoy son idolatradas por
las masas.
Esa leyenda filmada y consagrada en 1914 aún perdura hasta nuestros días.
Francisco Villa siendo captado por las
Cámaras.
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