Una presentación de Raciel Damón
Martínez
Como parte del programa
Jueves del Libro de la Galería de Arte Contemporáneo, el IVEC presentó para el
público en general el libro Cine de géneros: entre Adán y Guerra de Raciel Damón Martínez Gómez, y que fue
presentado por Ricardo Benet, José Homero y Enríquez Rodríguez Luna.
Benet
comentó: “A mi me gusta mucho lo que hace Raciel a partir de la crónica
cinematográfica, más que la crítica, porque en muchos de estos escritos no
encuentro al crítico de manera tradicional que nosotros vemos, que nos va a
decir ‘ve a ver esta película?, que califica, sino que la idea mucho más
perversa de Raciel es atraparnos y ver cosas que nosotros nos vemos en las
películas más simples y desmitificar películas que parecen muy complejas, pero
finalmente uno entiende el punto de vista de Raciel. Lo hace a uno llenar
muchos blancos”.
José
Homero, en su intervención dijo que el libro se vale de aproximadamente 50
narrativas cinematográficas para hacer este ejercicio de clasificación por
géneros y nos declara que existen híbridos que mezclan elementos de distintos
géneros y que esto constituye esta nueva narrativa cinematográfica, y “de
repente la provocación en sí es cuando me pregunto qué es cultura mundo y me doy cuenta que las citas
que nos presenta Raciel son citas que se están proyectando en las distintas
pantallas, en distintos formatos, en la hiperpantalla global y que se está
gestando una nueva cultura de mundo. Y me lleva a discutir el choque de
civilizaciones, la imposición de una cultura sobre otras culturas marginales y
cómo es que la industria del entretenimiento está forjando una percepción del
mundo y nos da claves de interpretación. Lo que Raciel plantea es una lectura diferente
y una crítica de los géneros para que nos demos cuenta cómo se está
entretejiendo esta realidad virtual a través de la industria del
entretenimiento”.
Benet
agregó que le impresionó que Raciel le pone toda la seriedad a dilucidar dónde
estaba el meollo político filosófico y ético de Transformers, 1 y 2, porque un
espectador tradicional no le da la importancia, pero al terminar de leer se
está convencido de la perspectiva, en ese sentido es una provocación, algo
común en el trabajo del autor. Es decir que aunque Raciel hable de cine
comercial, siempre busca ver más allá y mostrar algo interesante que a primera
vista no se le pone atención.
Por
otro lado, también explora otro mundo, por ejemplo, una de las pelis más
importantes en el libro es El violín, un retrato del México rural y la
violencia que se da en la imposición territorial del gobierno mexicano, que
Raciel aborda de una forma analítica y con mucho gusto.
Asimismo,
en el libro de puede leer acerca del cine documental, reflexionar sobre su
narrativa, forma de explicar el mundo y su importancia cultural, así como el
gusto del autor por algunos directores en particular, como Clint Eastwood, pero
sólo es sólo una probada del recorrido que Raciel hace por la narrativa
cinematografía contemporánea. El libro se obsequió a los asistentes y el autor
firmó algunos de ellos.
Raciel
ha publica otros libros titulados Zoótropo, Cine mexicano y multiculturalismo
y publica periódicamente en Performance, al tomar la palabra dijo que: “el
libro responde a este vacío contemporáneo en donde no existen los géneros como
tales, la invitación es un poco a tratar de leer el tiempo actual en estas
claves que tienen que ver finalmente con estética posmoderna. Tenemos que
recobrar algo de los teóricos que leían y comprendían cómo venían estas nuevas
narrativas que ya no eran puras ni
tenían centro, en donde los géneros se trasforman en un auténtico Caballo de Troya,
donde todos los elementos que permanecen en la ladera social empiezan a
acercarse al centro, que aunque deformada, lo que me interesa en cómo estos
géneros comienzan a posicionar temas importantes, que a mi me parece que el
cine actual necesita una mirada de otro tipo, mucho más atenta.
“Hoy en día somos un poco
presas del cine comercial, que lo que hace es ser muchos más entretenido y que
ha perdido mucho en la profundidad y la composición de lo que uno espera o cree
del cine”, Raciel dijo que trata de sacarle jugo a la cartelera, hacer crítica,
pensar lo que estamos viendo, lo que la industria del entretenimiento está
bombardeando a nuestra cultura.
“A pesar de que yo intente
buscar un hilo conductor entre 5 o 10 películas, no quiere decir que encuentre
unidad, hay muchas diferencias, intento buscar una pasión personal por tratar
de encontrar arbitrariamente ciertos significados sin tratar de imponerla, no
me importan si la película está fea o es mala sino lo que me interesa es
intentar ponerme en los zapatos del director. Y como siempre he tenido este
defecto tal vez teórico metodológico en el que para mí cualquier pieza de
comunicación es un espacio de interacción social en el que uno tiene el
pretexto de leer cosas, yo de ahí siempre acojo esta idea”.
Raciel es Doctor en
Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de
Granada y la Universidad Veracruzana y actualmente es Académico de la
Universidad Veracruzana Intercultural, responsable del Departamento en Estudios
de la Comunicación, y su propuesta principal es que analicemos hacia dónde van
los medios de comunicación, qué pasa con el cine y la televisión y cuál es su
incidencia en la cultura y el concepto del cine.
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