viernes, 8 de marzo de 2013

Cine de géneros: entre Adán y Guerr



Una presentación de Raciel Damón Martínez




Como parte del programa Jueves del Libro de la Galería de Arte Contemporáneo, el IVEC presentó para el público en general el libro Cine de géneros: entre Adán y Guerra de Raciel Damón Martínez Gómez, y que fue presentado por Ricardo Benet, José Homero y Enríquez Rodríguez Luna.

Benet comentó: “A mi me gusta mucho lo que hace Raciel a partir de la crónica cinematográfica, más que la crítica, porque en muchos de estos escritos no encuentro al crítico de manera tradicional que nosotros vemos, que nos va a decir ‘ve a ver esta película?, que califica, sino que la idea mucho más perversa de Raciel es atraparnos y ver cosas que nosotros nos vemos en las películas más simples y desmitificar películas que parecen muy complejas, pero finalmente uno entiende el punto de vista de Raciel. Lo hace a uno llenar muchos blancos”.

José Homero, en su intervención dijo que el libro se vale de aproximadamente 50 narrativas cinematográficas para hacer este ejercicio de clasificación por géneros y nos declara que existen híbridos que mezclan elementos de distintos géneros y que esto constituye esta nueva narrativa cinematográfica, y “de repente la provocación en sí es cuando me pregunto qué es  cultura mundo y me doy cuenta que las citas que nos presenta Raciel son citas que se están proyectando en las distintas pantallas, en distintos formatos, en la hiperpantalla global y que se está gestando una nueva cultura de mundo. Y me lleva a discutir el choque de civilizaciones, la imposición de una cultura sobre otras culturas marginales y cómo es que la industria del entretenimiento está forjando una percepción del mundo y nos da claves de interpretación. Lo que Raciel plantea es una lectura diferente y una crítica de los géneros para que nos demos cuenta cómo se está entretejiendo esta realidad virtual a través de la industria del entretenimiento”.

Benet agregó que le impresionó que Raciel le pone toda la seriedad a dilucidar dónde estaba el meollo político filosófico y ético de Transformers, 1 y 2, porque un espectador tradicional no le da la importancia, pero al terminar de leer se está convencido de la perspectiva, en ese sentido es una provocación, algo común en el trabajo del autor. Es decir que aunque Raciel hable de cine comercial, siempre busca ver más allá y mostrar algo interesante que a primera vista no se le pone atención.

Por otro lado, también explora otro mundo, por ejemplo, una de las pelis más importantes en el libro es El violín, un retrato del México rural y la violencia que se da en la imposición territorial del gobierno mexicano, que Raciel aborda de una forma analítica y con mucho gusto.

Asimismo, en el libro de puede leer acerca del cine documental, reflexionar sobre su narrativa, forma de explicar el mundo y su importancia cultural, así como el gusto del autor por algunos directores en particular, como Clint Eastwood, pero sólo es sólo una probada del recorrido que Raciel hace por la narrativa cinematografía contemporánea. El libro se obsequió a los asistentes y el autor firmó algunos de ellos.

Raciel ha publica otros libros titulados Zoótropo, Cine mexicano y multiculturalismo y publica periódicamente en Performance, al tomar la palabra dijo que: “el libro responde a este vacío contemporáneo en donde no existen los géneros como tales, la invitación es un poco a tratar de leer el tiempo actual en estas claves que tienen que ver finalmente con estética posmoderna. Tenemos que recobrar algo de los teóricos que leían y comprendían cómo venían estas nuevas narrativas  que ya no eran puras ni tenían centro, en donde los géneros se trasforman en un auténtico Caballo de Troya, donde todos los elementos que permanecen en la ladera social empiezan a acercarse al centro, que aunque deformada, lo que me interesa en cómo estos géneros comienzan a posicionar temas importantes, que a mi me parece que el cine actual necesita una mirada de otro tipo, mucho más atenta.

“Hoy en día somos un poco presas del cine comercial, que lo que hace es ser muchos más entretenido y que ha perdido mucho en la profundidad y la composición de lo que uno espera o cree del cine”, Raciel dijo que trata de sacarle jugo a la cartelera, hacer crítica, pensar lo que estamos viendo, lo que la industria del entretenimiento está bombardeando a nuestra cultura.

“A pesar de que yo intente buscar un hilo conductor entre 5 o 10 películas, no quiere decir que encuentre unidad, hay muchas diferencias, intento buscar una pasión personal por tratar de encontrar arbitrariamente ciertos significados sin tratar de imponerla, no me importan si la película está fea o es mala sino lo que me interesa es intentar ponerme en los zapatos del director. Y como siempre he tenido este defecto tal vez teórico metodológico en el que para mí cualquier pieza de comunicación es un espacio de interacción social en el que uno tiene el pretexto de leer cosas, yo de ahí siempre acojo esta idea”.

Raciel es Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada y la Universidad Veracruzana y actualmente es Académico de la Universidad Veracruzana Intercultural, responsable del Departamento en Estudios de la Comunicación, y su propuesta principal es que analicemos hacia dónde van los medios de comunicación, qué pasa con el cine y la televisión y cuál es su incidencia en la cultura y el concepto del cine.




No hay comentarios: