miércoles, 6 de marzo de 2013

Guerra Mundial Z, un relato oral de la guerra zombie




Descifrar por qué el mundo de los zombies ha sido tan popular, ya desde su nacimiento en el cine con las películas The Return of the Living Dead de George A Romero en 1985 y The Serpent and the Rainbow de Wes Craven en 1988 no ha dejado de inspirar infinidad de películas, tanto de horror como de comedia.

Al igual que la figura del vampiro, el zombie nace de los relatos populares y es mencionado en la literatura como un ente sin alma producto de un hechizo vudú, en el que a una persona se le envenena para que aparente estar muerto y luego se le resucita, se dice que esta práctica era para esclavizar y para pedir dinero a las familias que deseaban a su ser querido de vuelta.

A pesar de que el cine es el medio preferido del mundo de los zombies, la literatura también ha tocado el tema, como algunos cuentos de Edgar Allan Poe y Ambrose Bierce, o La ila mágica de 1929, escrita por William Seabrook.

Asimsimo, las novelas han inspirado películas, como The Serpent and the Rainbow (1985) de etnobotánico Wade Davis. Incluso algunas editoriales dedican buena parte de su producción a la temática zombi, como lo demuestran diversas versiones de obras clásicas convertidas al género zombi: El Quijote Z, Orgullo y Prejuicio y Zombis o Lazarillo Z.

Sin embargo una de las obras que más se acerca al concepto del zombie acuñado en el cine, es la novela Guerra Mundial Z escrita por Max Brooks en el 2006.
Esta novela, según las palabras del autor, se basó en el texto de Studs Terkel, llamado The Good War(1984), un relato oral de la segunda Guerra Mundial, en la que la historia es contada por las voces de los sobrevivientes, al igual que la novela de Brooks, ubicada entre el año 2012 y 2025.

La historia es narrada por civiles, militares, gobernantes y médicos se sitúa años después de que la Guerra Mundial Z, como se dice en el prólogo, el recopilador trabajaba para el gobierno y se le encargó un reporte detallado sobre la Guerra Z, sin embargo, sus superiores prefirieron dejar de lado las entrevistas a diferentes sobrevivientes, como el de los médicos, entre estos relatos, el primero que abre la lista es el un doctor chino al que se le habló para atender al paciente 0.

Al leer esta novela es inevitable sentirse intrigado y atrapado por las palabras de los testigos, la crudeza de sus vivencias y el realismo con que Brooks describe batallas, síntomas, el pánico y la situación política de los países involucrados en la Guerra Z, la cual duró aproximadamente una década. Con cada entrevista el lector puede darse una idea completa de muchos detalles, desde el inicio de la epidemia, los primeros casos, la respuesta ineficiente del gobierno, la burocracia, las estrategias militares y civiles, el manejo que los medios hicieron del tema, hasta la forma en que las compañías farmacéuticas se aprovecharon de la situación, también se plantea un panorama del mercado negro de órganos humanos e incluso, el desastre ecológico.

Los entrevistados son personas de todo el mundo y hasta fuera de él, ya que tal vez uno de los relatos más impresionantes es el de los astronautas que se quedaron varados en la Estación Espacial Internacional, quienes se comprometieron para preservar en funcionamiento los satélites de comunicación, los cuales fueron declarados héroes ya que sin su ayuda habría sido imposible o más difícil coordinarse para enfrentar a los zombies.

A primera vista la novela no parece tan seria, pero conforme se avanza no sólo el horror de los testimonios afectan al lector, sino que se plantea una situación social y política compleja a lo largo de varios años, lo que coloca a Guerra Mundial Z como una novela realista no sólo adictiva sino conmovedora.

Previo a esta novela, Max Brooks escribió un texto igualmente realista, el Manual de Sobrevivencia Zombie (2003), que como su nombre lo indica es un detallado manual de las armas que deben utilizarse, las medidas y seguridad y la forma de enfrentar y eliminar la amenaza zombie. Este manual es tan detallado que al leerlo es igual a leer un instructivo, aunque no resulta tan interesante después de varias páginas, el autor justifica su existencia como un complemento a su siguiente novela, ya que en Guerra Mundial Z se menciona este manual como una herramienta fundamental para civiles y fuerzas especiales, escrito por un par de israelitas que atinaron a anticipar la pandemia.

Esta es una lectura muy recomendable para los amantes de los zombies y para los de la literatura realista, es posible que la crudeza deje una marca en más de uno pero no arrepentirán de tomar este libro.

Asimismo, con motivo del estreno de la película Guerra Mundial Z, protagonizada por Brad Pitt, la cual se estrenará en junio de este año, es un gran pretexto para enfrentar nuevamente al libro contra la película.


No hay comentarios: