lunes, 4 de marzo de 2013

El Foro, un espacio para el cine más allá de las fronteras



Estudiar cine está cada vez más cerca de nosotros, en nuestra ciudad cada día se abren nuevos espacios para el arte cinematográfico, ya sea con diplomados de cine, talleres de guion, documental y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, pero no hay que dejar de lado un espacio muy especial, ElForo Iberoamericano de Estudios Cinematográficos.

El Foro es una escuela de cine en línea nacida en Xalapa y Coatepec para aquellos interesados en el cine, aunque no ha tenido mucha difusión lleva un año dando clases a alumnos de toda la república y de otros países. Uno de los fundadores, Rodrigo Moedano, dijo eligieron la palabra foros porque recuerda la idea de un lugar, set o estudio donde se produce cine, televisión, así como también da la idea del foro como un espacio en donde la gente pueda dialogar, encontrarse y exponer ideas.

“Al ser una escuela en línea nuestro objetivo siempre ha sido que no sea una escuela local, sino que sea accesible a cualquier persona que hable español, tratamos de ofrecer información cinematográfica de alta calidad a la mayor cantidad de personas y en la mayor cantidad de lugares posibles. Ya que creemos que ante la hegemonía de las imágenes que vienen de Hollywood debería haber la posibilidad de consumir y producir imágenes generadas en otros contextos y pensamos que entre más gente tenga oportunidad de formarse para crear su propias imágenes y contar sus propias historias va a ser muchos más rico el universo de imágenes que haya disponibles”.

El Foro nace como una inquietud de Ricardo Braojos y Rodrigo Zárate Moedano, ambos coincidieron en un taller documental impartido por Braojos y poco a poco, platicando, echaron a andar una idea que duró casi dos años, hasta que El Foro salió a la luz el año pasado, todos lo programas están organizados trimestralmente y se ofrece una gran variedad de cursos para todas las necesidades de los estudiantes.
La minoría de los estudiantes han sido de Xalapa, dijo Moedano, sin amabrgo ha habido gente de Aguascalientes, Mérida, Campeche, del DF, Monterrey, San Luis Potosí, Zacatecas, y fuera del país, como España, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, entre otros.  Asimismo, es importante mencionar que como parte de las actividades del Foro se ofrecen conferencias y pláticas en línea con cineastas, guionistas, productores y demás realizadores importantes, tanto de nuestro país como de otros lugares, por ejemplo Juan Carlos Rulfo, Lucia Carreras, Oscar Montero, Juan Carlos de Llaca, Esteban de Llaca, Alejandro Espiga, Matías Bize, Juanjo Moscardó, Albert Val, Hilda Hidalgo entre otros.


Asimismo, El Foro no sólo se dedica a impartir cursos de cine sino que tienen un interés sociocultural en el desarrollo de imágenes locales, en este sentido, El Foro tiene un convenio con el IVEC para hacer un taller de documental dirigido jóvenes indígenas, en donde alrededor de 10 personas del norte y del sur van a producir dos cortometrajes documentales en equipo.

Una parte del curso será en línea y otra presencial, el diplomado se desarrollará en Xalapa durante semana santa y los chicos vendrán unos días. Del DF vendrá un diseñador sonoro, Pablo Fernández, con amplia experiencia en la industria del cine, asimismo, Ricardo Braojos estará encargado del monitoreo y los jóvenes tendrán una sesión en línea con de Esteban de Llaca. El diplomado dura seis meses y en agosto estarán los documentales terminados y se hará una presentación.

Moedano agregó que “puede parecer una frivolidad estudiar cine, pero en un mundo como el nuestro, donde consumimos imágenes todos los días y a toda hora es importante no solamente que sea un lujo aprender a contar a historias con imágenes y sonidos, sino que empieza a ser una necesidad, hay mucha gente que no tiene la posibilidad de acceder a una educación formal y entonces puede ser muchos más fácil que aprendan consumiendo y comunicándose a través de imágenes y sonidos.

“Es importante que haya una producción audiovisual que represente las peculiaridades de la forma de ver el mundo y de vivir de la gente en un determinado lugar y no que todo llegue del DF o de Hollywood, a nosotros nos parece especialmente notable que una escuela de cine en línea, con perfil iberoamericano no haya nacido en Barcelona, no en Madrid ni en Buenos Aires o el DF sino que nació en una serie de charlas con cervezas y con café en Xalapa y Coatepec, es un mundo internacional en un espacio pequeño en donde normalmente no ocurren cosas de ese estilo, sino que esos proyectos grandes se reservan para las grandes ciudades”.

El Foro es una buena opción para aquellos interesados en el cine y que no pueden asistir a un salón de clases, ya que cada vez más la educación en línea es una mejor opción para desarrollarnos académica y culturalmente, especialmente si la oferta es local, lo que es importante aprovechar, los interesados pueden visitar la página de Facebook: El Foro.


1 comentario:

Ana dijo...

Me parece muy interesante la labor y el concepto de EL FORO. No sabía que había un espacio así en la ciudad, me da gusto ver que es un espacio abierto para todos.