jueves, 7 de marzo de 2013

El beso del asesino, recordando a Stanley Kubrick





Hoy 7 de marzo recordamos a 14 años de su muerte a uno de los directores más influyentes de la cinematografía, Stanley Kubrick, conocido por su cine impecable e historias profundas, como muchos directores inició con una modesta producción, El Beso del Asesino (1955), su primer trabajo (reconocido oficialmente por él) en su carrera como cineasta, aunque ya había filmado varios trabajos desde 1951.

Utiliza varios recursos en la narración, particularmente el flash back. La película inicia mostrando el final de la historia, con el protagonista (Davy) que espera en los andenes la salida del tren, de ahí salta hasta y se explica cómo llegó  y a quién espera en los andenes, éste es el primero de varios flash back que el director maneja muy bien.

La película aún no dejar ver al Kubrick que conocemos, parece el fogueo de un joven director que buscó una historia sencilla para intentar narrarla lo mejor posible, y en cuanto a algunos antecedente, en ella encontramos remanentes visuales y temáticos del cine negro, asimismo se notan algunos rasgos que desarrolla en sus filmes posteriores. Es grato ver esta película y observar el inicio de un gran director.

La evolución de la carrera de Stanley Kubrick inició cuando se graduó de la preparatoria en 1945, y casi inmediatamente comienza a trabajar para la revista Look como reportero gráfico, donde comienza a dominar el arte visual. Por la década de 1950 Kubrick tiene la vista puesta en las películas y después de rodar un par de documentales cortos se pone a trabajar en largometrajes.

Su primera producción Fear, and Desire (1953) es una especie de decepción y aunque los críticos le dan opiniones alentadoras Kubrick no está contento con el resultado, así que trabaja duro para eliminar todas las copias existentes de la circulación. Aun así, todavía se pueden encontrar copias borrosas en línea.

Dos años, Kubrick, ahora de 26 años, pide un préstamo de 40,000 dólares a su tío y fila El beso del asesino, una película que se encuentra de lleno en la tradición del cine negro y que lo lanza al panorama del cine. Dura sólo 67 minutos pero pasa la prueba de fuego para el propio Kubrick.

Aquí algunos de los primeros trabajos del director:

Day of Fight (1951)

Flying Padre

The Seafarers



No hay comentarios: