miércoles, 6 de marzo de 2013

La gira Ambulante, por fin en Xalapa





Como cada año, nuestra ciudad tiene el honor de ser anfitriona de la gira de documentales Ambulante, por fin, después de que iniciara hace cerca de un mes en el DF su recorrido por varios estados de la República, este día se inaugurará con la función gratuita Expedición al fin del mundo, dirigida por Daniel Dencik, a las 8 de la noche en el Cinépolis de Plaza Museo, función a la que además asistirá el director.

La coordinadora de programación de Ambulante, Meghan Monsour, comentó en conferencia de prensa que uno de los logros de la gira es que hace 10 años, a pesar de la fuerte producción de documentales que se hacían y hacen en México no había lugares para exhibir, ahora gracias a la gira hay una nueva manera de distribuirlos y llevarlos a diferentes lugares, además de que se conocen trabajos de otros países.
“El tema de este año es la liberación, queremos tratar la liberación de una forma muy extensa, de un grupo, de movimientos sociales, pero también de la mente. La experiencia que deja participar en esta gira es algo muy inspirador, pero muy educativo y divertido de acuerdo al documental que busques, ver los documentales en Ambulante es formar parte de un movimiento que se da en todo el país, y la expectativa es llevar la gira a más lugares y a más público”, agregó Monsour.

La gira de documentales se realizará desde este 7 de marzo hasta el 14 e incluye varias secciones, como la de Imperdibles, en la cual se incluye la proyección de un documental llamado Marley, sobre la viva del aclamado cantante rastafari. 

La sección Reflexiones busca generar un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en asuntos relevantes por medio de coloquios después de las proyecciones, pondrá sobre la mesa el tema del arte y sus nuevas formas de activismo con la proyección de documentales como Ai Weiwei: nunca se arrepiente, retrato de un importante artista chino y su opositor más crítico.

Asimismo, las secciones Reflector, presentan obras que han sido aclamadas por la crítica y la audiencia; Pulsos es una selección de la más reciente producción documental en México; Ambulante más allá difunde la realización cinematográfica independiente de distintos rincones de Latinoamérica, en la que se muestra la perspectiva cultural de cada lugar; Observatorio presenta una serie de filmes de vanguardia de todo el mundo que inspiran nuevas formas de pensar y de interpretar la realidad; Dictator’s Cut está dedicada los derechos humanos y la libertad de expresión; Injerto rinde homenaje a CINEMA 16, una comunidad fílmica presidida por Amos y Marcia Vogel que difundió películas vanguardistas que cambiaron el rumbo del cine independiente, revelando posibilidades radicales de la imagen y el sonido a través de la experimentación; Sonidero presenta producciones de diversas corrientes musicales, desde propuesta de contenido social y político hasta conciertos; luego se encuentra Ambulantito, una programación de cortometrajes de animación destinado principalmente a los niños, pero aptos para todo público; Enfoque: cine sobre cine está dedicada al cine que se mira y se piensa a sí mismo, que cuestiona sus límites y que experimenta con el medio y el mensaje. Finalmente, la sección retrospectiva, es en honor al documentalista Chris Marker, cuya trayectoria he tenido una importancia vital en la evolución del género y el cual falleció el pasado mes de julio en París, a los 91 años de edad.

Las sedes de las funciones son: Cinépolis Plaza Museo, el Ágora de la Ciudad, El Colegio de Veracruz, La Fábrica TV, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el Jardín de las Esculturas, la Plazoleta de Xallitic, la Universidad Veracruzana, el Aula Clavijero y la Facultad de Derecho. A algunas funciones asistirán los directores, una oportunidad única para dialogar con su propuesta cinematográfica y conocer un poco más sobre la labor del documentalista.

Asimismo, sigue abierta la convocatoria para enviar documentales para la gira del 2014, que cierra el 29 de julio de este año. Se aceptarán trabajo con una duración mínima de 50 minutos, la temática es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido, los requisitos pueden revisarse en la página de Ambulante, www.ambulante.com.mx. En esta edición también se lanzó la convocatoria para la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de posproducción, que permanecerá abierta hasta el 29 de abril. La Beca apoyará de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieren fondos para su finalización.

Más de un centenar de títulos procedentes de 27 países conforman el programa de Ambulante Gira de Documentales 2013, el cual recorrerá 11 estados y 30 municipios de la República con cerca de 106 documentales, de estos trabajos se encuentran 18 directores mexicanos, como Diego E. Osorno, Otilia Portillo Padua, Adrián Ortiz, Pedro González-Rubio, Roberto Fiesco, Carlos Rivero, Ximena Cuevas, entre otros.



No hay comentarios: