En Xalapa hay muchos realizadores jóvenes que no pierden el entusiasmo ante
los pocos apoyos que puedan recibir, ya que más que nada Xalapa es una ciudad
multicultural que permite a los jóvenes emprendedores hacerse de colaboradores
en diversas áreas, ya sea en difusión, actuación, producción y posproducción.
Uno
de estos emprendedores es Gustavo Vega y su equipo de trabajo, ya que llevan
aproximadamente 5 años produciendo cortos de ficción, que han sido mostrados en
la Galería de Arte Contemporáneo, en la Primera Muestra de Oftálmica y
recientemente en el café La Central.
Asimismo,
en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de
México DOCSDF, que se llevó a cabo el Foro Iberoamericano de Productores y el
encuentro de coproducción audiovisual para el cine documental “Latin Side of
the Doc” que reunió a realizadores, productores, televisoras y fondos de
producción de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia durante el periodo
que abarcó del 8 al 18 de noviembre, Gustavo Vega y Juan Nuñch obtuvieron el
“Premio IMCINE” para documental en desarrollo, que tiene como finalidad el
impulso a la creación cinematográfica en México, dicho evento tuvo como sede
principal las instalaciones del Centro Cultural España en el casco histórico de
la ciudad de México. Un logro que además de proyectar a Vega hacia el panorama
nacional también contribuye a resaltar el trabajo de los realizadores
xalapeños.
Por
su parte Gustavo Vega es economista y ha producido y dirigido trabajos de ficción y documental como Los Predilectos de la Luna, El Regreso, Martinica y Libre,
filmado en
Xalapa, Naolinco, La playa de Chalchihuecan, San Andrés Tlalnelhuayocan
En
cuanto a Libre el equipo de trabajo
ofreció algunos de sus comentarios y puntos de vista acerca de los obstáculos
de cualquier filmación y del contexto xalapeño.
¿Cuáles fueron los
principales obstáculos para filmar Libre?
“Para filmar Libre los principales obstáculos fueron enfrentarse al clima porque
hizo que se postergaran las grabaciones, ya que cuando tenían que ser en 15
días se alargaron hasta tres meses. Otro problema fue que nos impedía realizar
los cortes que además del clima, el escenario no era tal y como se había
previsto desde un principio y bueno, había que trabajar sobre eso para que se
pudieran sacar las tomas cómo habíamos estipulado. Por otro lado, manejar a los
compañeros no fue complicado porque somos un equipo muy unido”, dijo Talia
Garcés, directora de arte.
Gustavo Vega, director y guionista dijo que
“para filmar el corto Libre nos
tuvimos que apegar a los cánones artísticos porque no era por encargo de nadie
y presupuesto de nadie, fue una producción 100 por ciento independiente, lo que
tiene dos caras, por un lado, al no tener apoyo es más difícil conseguir las
cosas y los permisos, pero al no tener el compromiso ni la presión se trabaja
con libertad porque nadie te pide formatos, contenidos o estilos de producción
o de narrativa visual. Una expresión artística me parece que debe ser así, debe
salir de las entrañas de los creadores y ser un ideal, el arte finalmente es el
reclamo de los ideales y esto significó evocar el ideal de hacer cine con los
pocos recursos a nuestra disposición”.
En cuanto a la financiación, el encargado fue
Erco Galván, quien comentó que puso de su bolsillo que pidió prestado el
equipo. “La producción implica ser un medio para que se logre el objetivo planeado
y al ser una producción independiente, toda la gente involucrada lo hace por
gusto, así que más allá de lo que comenta Gustavo, de que nadie te presiona, es
muy importante y cierto, por que toda la gente involucrada no está a fuerza.
Otra cosa muy importante en cuanto a las dificultades de una producción independiente
son los tiempos, esto afecta porque si no se controlan aumentan los gastos. Una
aventaja fue que en esta producción nadie cobró, ni los actores, nadie, sólo
fue costo de filmación, eso es fundamental para llevar a buen término un
proyecto, que todos estén interesados y dispuestos a terminarlo”.
Rafael López, encargado de la posproducción,
ya había participado con Gustavo en El
Regreso, “donde estuve apoyando en detrás de cámaras y en lo que fue el
montaje de Libre, una de las tareas
más padres y también que significan un reto porque es montar todas las piezas,
ver que todas den la emoción que se quiere conseguir, en este caso, seguir el guión
de Gustavo y sus instrucciones, saber qué toma elegir o con qué experimentar. Puedo
decir que hicimos muchos experimentos, yo creo que en el cine se debe hacer eso
para poder encontrar la mejor línea posible con la cual al espectador se le
trasmita una emoción”.
Más que nada, es claro que producir un
cortometraje no sólo requiere voluntad o amor al arte, sino un arduo trabajo en
equipo y la necesidad de tomar decisiones para resolver los obstáculos a los
que se puede enfrentar una producción, para esto se requiere de experiencia y
como se dice, de colmillo. En este sentido, Gustavo agregó que es fundamental entender
que el cine es un proceso, que “lamentablemente es muy largo, porque para
levantar una producción pues se requiere de mucho tiempo y esfuerzo.
Entonces
tienes la oportunidad de practicar realmente cada año o cada determinado
periodo, el cine no es de hacerlo mañana o cada tercer día, lo importante es ir
conformando un equipo de trabajo. La cuidad de Xalapa propicia esto porque hay
de todo, hay ciudades que no tienen lo que hay aquí, como actores, escritores,
tenemos posproductores, músicos, gente relacionada con el arte que propicia que
se esté produciendo bajo estas condiciones, yo creo que muchas ciudades del
país quisieran tener estas características. En Xalapa se produce con nada de
recursos pero con mucho talento, conocimiento de causa en cuanto a las
actividades artísticas.
Entonces es un proceso, se va practicando muy despacito
y al mismo tiempo se conforma un equipo de trabajo que permite conocernos y
saber las capacidades y características de cada persona”.
Talia comentó que es la primera vez que
participa con Gustavo, pero que fue la mejor experiencia, la más profesional
que ha tenido como directora de Arte. También a participado como actriz en
otras producciones, como La margaritas
lloran de Ricardo Montesinos, Deidades de Miguel Cárdenas y Sugestiones de Luis García.
Erick ya ha colaborado con Gustavo en El Regreso y Libre, así como también lo apoyó en Los predilectos de la Luna y otros proyectos.
En
cuanto al contexto cinematográfico en Xalapa, ¿cuáles son sus comentarios?
Gustavo dijo que no hay un movimiento
cinematográfico en Xalapa como tal, “yo diría que está por llegar, aún no hay
grandes producciones pero ya se vislumbran realizadores que están haciendo
trabajos serios, serios en cuanto a narrativa, producción y estética visual, y
es muy importante porque se están dando a conocer. Ya hay un movimiento de
documental en Xalapa, impulsado por la Universidad Veracruzana, pero se está
logrando”.
Por su parte, Rafael dijo que “hay mucho entusiasmo,
ya hay numerosos ciclos y muestras y lo que hace falta es conocerse entre realizadores,
ver los trabajos de todos, opinar y crear enlaces, uno de esos intentos es el
del grupo de Facebook, Vamos a Hacer Cine, para que la gente que hace cine se
conozca y haga propuestas”.
Erick comentó que “hay un movimiento pero nos
toca la batuta a los que estamos haciendo nuestros trabajo, Xalapa es una
ciudad multicultural, me lo dijo un cubano que vino de visitita y que estaba sorprendido
porque conoció a músicos, escritores y gente que hace cine. Creo que es importante
unir los esfuerzos entre las diferentes disciplinas para lograr proyectos, así
que estos realizadores tienen la batuta para que Xalapa esté en el mapa por su
movimiento cinematográfico”.
Finalmente, este equipo de trabajo es sólo
uno de los esfuerzos que se hacen en Xalapa por llevar a la pantalla las
historias y paisajes de los alrededores, ya el tiempo mostrará los éxitos de
este tipo de equipos independientes y seguramente darán mayor a importancia a
la vida cultural de esta ciudad capital.
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