martes, 12 de marzo de 2013

Libre, un corto sobre el desconsuelo





En Xalapa hay muchos realizadores jóvenes que no pierden el entusiasmo ante los pocos apoyos que puedan recibir, ya que más que nada Xalapa es una ciudad multicultural que permite a los jóvenes emprendedores hacerse de colaboradores en diversas áreas, ya sea en difusión, actuación, producción y posproducción.

Uno de estos emprendedores es Gustavo Vega y su equipo de trabajo, ya que llevan aproximadamente 5 años produciendo cortos de ficción, que han sido mostrados en la Galería de Arte Contemporáneo, en la Primera Muestra de Oftálmica y recientemente en el café La Central.

Asimismo, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF, que se llevó a cabo el Foro Iberoamericano de Productores y el encuentro de coproducción audiovisual para el cine documental “Latin Side of the Doc” que reunió a realizadores, productores, televisoras y fondos de producción de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia durante el periodo que abarcó del 8 al 18 de noviembre, Gustavo Vega y Juan Nuñch obtuvieron el “Premio IMCINE” para documental en desarrollo, que tiene como finalidad el impulso a la creación cinematográfica en México, dicho evento tuvo como sede principal las instalaciones del Centro Cultural España en el casco histórico de la ciudad de México. Un logro que además de proyectar a Vega hacia el panorama nacional también contribuye a resaltar el trabajo de los realizadores xalapeños.
Por su parte Gustavo Vega es economista y ha producido y dirigido  trabajos de ficción y documental como Los Predilectos de la Luna, El Regreso, Martinica y Libre, filmado en Xalapa, Naolinco, La playa de Chalchihuecan, San Andrés Tlalnelhuayocan

En cuanto a Libre el equipo de trabajo ofreció algunos de sus comentarios y puntos de vista acerca de los obstáculos de cualquier filmación y del contexto xalapeño.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos para filmar Libre?

“Para filmar Libre los principales obstáculos fueron enfrentarse al clima porque hizo que se postergaran las grabaciones, ya que cuando tenían que ser en 15 días se alargaron hasta tres meses. Otro problema fue que nos impedía realizar los cortes que además del clima, el escenario no era tal y como se había previsto desde un principio y bueno, había que trabajar sobre eso para que se pudieran sacar las tomas cómo habíamos estipulado. Por otro lado, manejar a los compañeros no fue complicado porque somos un equipo muy unido”, dijo Talia Garcés, directora de arte.

Gustavo Vega, director y guionista dijo que “para filmar el corto Libre nos tuvimos que apegar a los cánones artísticos porque no era por encargo de nadie y presupuesto de nadie, fue una producción 100 por ciento independiente, lo que tiene dos caras, por un lado, al no tener apoyo es más difícil conseguir las cosas y los permisos, pero al no tener el compromiso ni la presión se trabaja con libertad porque nadie te pide formatos, contenidos o estilos de producción o de narrativa visual. Una expresión artística me parece que debe ser así, debe salir de las entrañas de los creadores y ser un ideal, el arte finalmente es el reclamo de los ideales y esto significó evocar el ideal de hacer cine con los pocos recursos a nuestra disposición”.

En cuanto a la financiación, el encargado fue Erco Galván, quien comentó que puso de su bolsillo que pidió prestado el equipo. “La producción implica ser un medio para que se logre el objetivo planeado y al ser una producción independiente, toda la gente involucrada lo hace por gusto, así que más allá de lo que comenta Gustavo, de que nadie te presiona, es muy importante y cierto, por que toda la gente involucrada no está a fuerza. Otra cosa muy importante en cuanto a las dificultades de una producción independiente son los tiempos, esto afecta porque si no se controlan aumentan los gastos. Una aventaja fue que en esta producción nadie cobró, ni los actores, nadie, sólo fue costo de filmación, eso es fundamental para llevar a buen término un proyecto, que todos estén interesados y dispuestos a terminarlo”.
Rafael López, encargado de la posproducción, ya había participado con Gustavo en El Regreso, “donde estuve apoyando en detrás de cámaras y en lo que fue el montaje de Libre, una de las tareas más padres y también que significan un reto porque es montar todas las piezas, ver que todas den la emoción que se quiere conseguir, en este caso, seguir el guión de Gustavo y sus instrucciones, saber qué toma elegir o con qué experimentar. Puedo decir que hicimos muchos experimentos, yo creo que en el cine se debe hacer eso para poder encontrar la mejor línea posible con la cual al espectador se le trasmita una emoción”.

Más que nada, es claro que producir un cortometraje no sólo requiere voluntad o amor al arte, sino un arduo trabajo en equipo y la necesidad de tomar decisiones para resolver los obstáculos a los que se puede enfrentar una producción, para esto se requiere de experiencia y como se dice, de colmillo. En este sentido, Gustavo agregó que es fundamental entender que el cine es un proceso, que “lamentablemente es muy largo, porque para levantar una producción pues se requiere de mucho tiempo y esfuerzo. 

Entonces tienes la oportunidad de practicar realmente cada año o cada determinado periodo, el cine no es de hacerlo mañana o cada tercer día, lo importante es ir conformando un equipo de trabajo. La cuidad de Xalapa propicia esto porque hay de todo, hay ciudades que no tienen lo que hay aquí, como actores, escritores, tenemos posproductores, músicos, gente relacionada con el arte que propicia que se esté produciendo bajo estas condiciones, yo creo que muchas ciudades del país quisieran tener estas características. En Xalapa se produce con nada de recursos pero con mucho talento, conocimiento de causa en cuanto a las actividades artísticas. 

Entonces es un proceso, se va practicando muy despacito y al mismo tiempo se conforma un equipo de trabajo que permite conocernos y saber las capacidades y características de cada persona”.

Talia comentó que es la primera vez que participa con Gustavo, pero que fue la mejor experiencia, la más profesional que ha tenido como directora de Arte. También a participado como actriz en otras producciones, como La margaritas lloran de Ricardo Montesinos,  Deidades de Miguel Cárdenas y Sugestiones de Luis García.

Erick ya ha colaborado con Gustavo en El Regreso y Libre, así como también lo apoyó en Los predilectos de la Luna y otros proyectos. 

En cuanto al contexto cinematográfico en Xalapa, ¿cuáles son sus comentarios?

Gustavo dijo que no hay un movimiento cinematográfico en Xalapa como tal, “yo diría que está por llegar, aún no hay grandes producciones pero ya se vislumbran realizadores que están haciendo trabajos serios, serios en cuanto a narrativa, producción y estética visual, y es muy importante porque se están dando a conocer. Ya hay un movimiento de documental en Xalapa, impulsado por la Universidad Veracruzana, pero se está logrando”.

Por su parte, Rafael dijo que “hay mucho entusiasmo, ya hay numerosos ciclos y muestras y lo que hace falta es conocerse entre realizadores, ver los trabajos de todos, opinar y crear enlaces, uno de esos intentos es el del grupo de Facebook, Vamos a Hacer Cine, para que la gente que hace cine se conozca y haga propuestas”.

Erick comentó que “hay un movimiento pero nos toca la batuta a los que estamos haciendo nuestros trabajo, Xalapa es una ciudad multicultural, me lo dijo un cubano que vino de visitita y que estaba sorprendido porque conoció a músicos, escritores y gente que hace cine. Creo que es importante unir los esfuerzos entre las diferentes disciplinas para lograr proyectos, así que estos realizadores tienen la batuta para que Xalapa esté en el mapa por su movimiento cinematográfico”.

Finalmente, este equipo de trabajo es sólo uno de los esfuerzos que se hacen en Xalapa por llevar a la pantalla las historias y paisajes de los alrededores, ya el tiempo mostrará los éxitos de este tipo de equipos independientes y seguramente darán mayor a importancia a la  vida cultural de esta ciudad capital.


No hay comentarios: