miércoles, 6 de marzo de 2013

Departamento de Redacción de la Cineteca Nacional



Quienes viven escribiendo cine

De mano del cine también está la escritura, aunque tal vez no nos demos cuenta hay alguien que escribe las sinopsis, las reseñas, programas, comentarios y que rescata la historia del cine, este es el caso del Departamento de Redacción de la Cineteca Nacional.

José Luis Ortega Torres, jefe de redacción de la Cineteca Nacional y editor de la revista Icónica, comentó que este departamento es una jefatura que pertenece a la Subdirección de Publicaciones y está involucrada en una serie de trabajos que la Cineteca publica de manera cotidiana, como su programa mensual, que va por el número 390.

“Es una revista muy longeva y todo eso pasa por el área de redacción, ahí se escribe textos sobre los estrenos, los ciclos y fichas técnicas de las películas, es una labor eminentemente de investigación, y en algunas ocasiones son textos propios, es decir, escritos por un buen número de investigadores de la Cineteca, gente que hace investigación cinematográfica en el área de documentación. Esta labor se hace en vinculación, ya que finalmente la Cineteca es una institución orgánica, no trabajamos cada quien por su lado, nos nutrimos de todo. Tenemos gente que es investigadora , que ve las películas y que les interesa escribir un texto, eso lo publicamos o hacemos también traducciones de otras fuentes, ya que a la biblioteca llegan revistas internacionales, así que rescatamos algún texto que creemos tiene alguna pertinencia por lo que propone, lo traducimos y publicamos; por supuesto, con los permisos requeridos. A veces también hacemos reproducción de textos de la prensa nacional, para cubrir un espectro que sea un reflejo de la crítica que están recibiendo las películas que proponemos, de esta forma sabemos cómo las recibe la prensa y lo que escriben de ellas.

El programa mensual de la Cineteca es bastante gordito, prácticamente es una revista propiamente dicha con textos que hablan de pelis y de ciclos, por ejemplo, para el Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam), a donde viene de visita el cineasta Jonas Mekas, el Departamento de Redacción se encarga de escribir los textos sobre él y todo con referencias a la programación, ciclos y comentarios.

Asimismo, el Departamento supervisa la edición de libros de cine, “el año pasado estuvimos trabajando algunos textos, Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo, una serie de ensayos de jóvenes cineastas mexicanos, el libro de Jorge Ayala blanco, El cine actual, estallidos genéricos, una serie de ensayos de cine extranjero y sobre cómo existe ya una mixtura genérica y no se puede hablar de géneros puros, entre otros, tenemos una compleja labor editorial. Los libros son de circulación nacional, los mandamos a librerías Educal, la del Conaculta, algunas librerías independientes u otras instituciones de cultura”, dijo Ortega. Para contactar al Departamento de Redacción se puede escribir al correo: jortega@cinetecanacional.net.

No hay comentarios: